"Pido perdón a los niños por haber dedicado este blog a personas mayores. (...) quiero dedicar este blog a los niños y niñas que estas personas han sido. Todas las personas mayores fueron primero niños (pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria."

Adaptación de la dedicatoria del libro "El Principito", de Antoine Saint-Exupéry




martes, 8 de marzo de 2011

Feliz día, mujeres

A todas las mujeres que trabajan en extenuantes jornadas de 16 horas diarias, 8 en su empleo y 8 en sus casas.

A todas las mujeres que soportan ser menospreciadas en sus lugares de trabajo, y que perciben salarios inferiores sólo por el hecho de ser mujeres.

A todas las mujeres que prefieren que se reconozca su papel fundamental en la historia antes de que se les ceda el sitio en el autobús.

A todas las mujeres que sacan a sus hijos e hijas adelante solas, no porque no tengan pareja, sino porque es como si no la tuvieran.

A todas las mujeres que en su día lucharon y siguen luchando por que se reconozcan los derechos de todas las mujeres del mundo.

A todas las mujeres que son calladas continuamente porque su opinión no interesa en las altas (ni en las bajas) esferas a no ser que se comporten como hombres.

A todas las mujeres que han soportado que se las cuestione en las entrevistas de trabajo sólo porque algún día pueden tener el deseo de ser madres.

A todas las mujeres que soportan día a día comentarios machistas acerca de su condición femenina.

A todas las mujeres que derriban los estereotipos rechazando la imagen que se espera de ellas. A todas aquellas que se niegan a embutirse en tallas imposibles sólo porque es "lo femenino".

A todas las mujeres que están orgullosas de serlo y quieren gritarlo al mundo.

A todas las mujeres que viven reprimidas en sus países, en sus ciudades, en sus casas, a todas aquellas que algún día saldrán de esa situación y gritarán al mundo que son felices por ser mujeres.

A todas las mujeres, feliz día.

Porque todos los días sea 8 de marzo.


5 comentarios:

  1. No considero este mi día, ni tengo la necesidad de tener un día. No se si hay un día del hombre, ni si hay un día del niño y un día de la niña. Yo no quiero esos días. Ni quiero que me feliciten hoy, ni mañana, ni pasado por seguir levantándome todos los días de la cama.
    Yo no quiero ser directora por ser el 50% de la directiva y no porque verdaderamente me lo haya ganado, ni una madre, en un futuro, que vea a sus hijos en fotos. No quiero ser una mujer con un marido en un sofá, ni tengo interés alguno en aprender a cocinar. No tengo interés en hacer camas, pero tampoco lo tengo en que me den palmas en la espalda por las 10/11horas diarias que me paso en la oficina. No tengo, ni me parece justo, cobrar lo mismo que el resto (hombres y mujeres) si yo decido criar a mis hijos y trabajar 4 de mis 8horas.
    Yo no soy mas ni menos que un hombre, no soy mejor, ni peor y admito que hay cosas que mis amigos pueden hacer y yo no. También soy plenamente consciente de lo que yo hago, de lo que yo digo, y mi hermano no puede.
    Yo no quiero que la mujer sea una diosa, quiero que la mujer SEA. Esto no es una lucha, no es la elevación de la mujer hasta la altura del hombre, es la elevación de las personas a la altura del resto de las personas, da igual que sean hombres que mujer que niños que abuelos.
    Y ya, que me estoy calentando pero es que me sale el dichoso día de la mujer por las orejas.
    Besos
    PD: PEEEEEEEEERDÓN pero a alguien tenía que soltarle la parrafada

    ResponderEliminar
  2. Anita, el Día de la Mujer sirve para recordar en todas las cabezas de todas las personas del mundo, sean hombres o mujeres, que las mujeres estamos ahí, como tú dices no intentando ponernos a la altura de los hombres (hace mucho que eso dejó de importar), sino peleando por que se nos reconozca como mujeres.

    Para mí este día también es importante porque rememora la lucha de muchas mujeres por los derechos que tenemos hoy. En pleno año 2011, a cualquiera le parecería escandaloso que las mujeres no pudieran votar por ser mujeres, y ese derecho lo consiguieron otras mujeres peleando hace muchos años.

    Sin embargo, a muchísima gente le parece normal y nada escandaloso que tú y yo, por ser mujeres, tengamos que lavar, planchar, hacer la comida, criar a nuestros hijos e hijas, fregar... y no es escandaloso porque es lo que "nos toca por haber nacido mujeres". Y si piensas que esto no es así, espera a tener pareja. O espera a entrar en un establecimiento público (un hospital mismamente) para ver quién limpia, quién plancha, quién friega y quién cocina (puede ser un hombre, en tal caso será el chef. Si es una mujer, será la occinera).

    Yo me niego a que mis hijas, dentro de 30 años, sigan en la misma situación. Quiero que mis hijas decidan si quieren aprender a cocinar o no en base a sus gustos. Quiero que si mis hijas se quedan embarazadas, puedan decidir lo que hacer con sus embarazos. Quiero que celebren este día. Y este día me sirve para reivindicar lo que todos los días del año trato de vivir, de inculcar a mis alumnos y alumnas, de pelear con mi familia o con quien se ponga por delante.

    Y no te preocupes, adoro las parrafadas ;)

    ResponderEliminar
  3. No coincido contigo...No, no, no, no. Coincidiría contigo si hubiera un día del hombre, un día del niño, un día de la niña, un día de la tía, un día del tío, un día de la cuñada y un día del yerno. Pero como no los hay este día solo me parece que lo único que hace es poner de manifiesto que aun necesitamos que nos den palmadas en la espalda por el PASADO para que valga en el PRESENTE cuando ya vale pues el tiempo nos da la razón.
    Si quieres lo discutimos con...una copa? un cafe?jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Día Internacional del Hombre: 19 de Noviembre
    Día Interancional de los Abuelos: 26 de Julio
    Día Internacional del Niño: 20 de Noviembre


    Según tu razonamiento, y ya que existen los días que deberían de existir para que apoyes mi idea, ¿ahora sí quieres celebrar el Día Internacional de la Mujer? He derribado parte de tus argumentos... merezco que me invites al café ;) jejeeje

    ResponderEliminar
  5. No, no, he dicho dia de la abuela, del niño, de la niña, del tío, de la tía...He dicho que tendría que haber día por todo...Si hay un día del hombre y un día de la mujer porque no un día del abuelo y un día de la abuela??? Que pasa que el día del abuelo engloba al hombre y a la mujer pero el día del hombre no engloba al hombre y a la mujer?
    Nah! Creo que con estas cosas solo conseguimos seguir siendo el sexo débil porque seguimos necesitando que nos reconozcan hasta el día que cagamos sin salpicar.

    Merezco YO que me invites al café. Es mas, creo que deberíamos quedar para ese café y la primera que reconozca a la otra (entiendelo después de tanto tiempo...) no paga

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!