"Pido perdón a los niños por haber dedicado este blog a personas mayores. (...) quiero dedicar este blog a los niños y niñas que estas personas han sido. Todas las personas mayores fueron primero niños (pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria."

Adaptación de la dedicatoria del libro "El Principito", de Antoine Saint-Exupéry




viernes, 25 de marzo de 2011

Chinismos

Haciendo honor al nombre de este nuestro blog, hay una cultura que adoro: la china.

No quiero decir que me guste la cultura china de China, porque en fin, tiene sus más y sus menos, pero me caen bien l@s chin@s, qué le voy a hacer. Tengo pruebas irrefutables de que sus representantes en España (que por cierto, el día que hagan un censo y descubran cuántos son en este país nos funden, espero que no nos pillen por sorpresa) a veces son gente de dudosas formas y curiosos sistemas sociales, pero inevitablemente me siguen cayendo bien.

En primer lugar, regentan los restaurantes chinos, que ya es un punto a su favor. Hay quien dice que sirven rata, gatos, viejos y todas esas leyendas urbanas, pero mire usted, va a resultar que las ratas, los gatos y los viejos están muy ricos (y con un poco de salsa agridulce ni te cuento). Me asombran porque se saben de memoria todos los platos de la carta (y los apuntan con número, a ver qué camarero español hace eso, JÁ) y porque pese a que no suelen hablar una palabra de español, entienden absolutamente todo. Yo oigo a gente que les dice:

- Queremos unas cosas que son como fideos, pero no como los fideos de la sopa, sino fideos así más finos y más largos, y vienen con una especie de verdura que es entre blanca y beige, y una salsa que no sabemos que qué es pero sabe parecida a la agridulce, pero no es roja, es más como marrón, vamos, ¿sabes qué te digo, no?

Y el camarero aparece con una fuente humeante y la familia come tan ancha. Sin embargo, cuántas veces me las he visto y deseado con los camareros españoles para que entiendan que quiero un filete muy hecho. Me lo suelen traer vivo, luego chorreando sangre, luego ligeramente rojo y cuando por fin viene como yo lo quiero casi le puedo echar nata del flan de mi madre, que ya va por el postre.

Otro tema fundamental de la población chino-española es el favor social y humano que nos hacen abriendo sus tiendas de... de... de "Chinos". No se les puede dar un calificativo muy concreto porque en esas tiendas hay de todo: alimentación, ropa, complementos varios, perfumería, maquillaje, tecnología variada, papelería y un sinfín de chorradas varias que no sabes muy bien para qué sirven pero que no entiendes cómo has hecho hasta ahora para sobrevivir sin ellas.

Adoro estas tiendas, pero si hay algo que adoro más que las tiendas (y sus dependientes, claro) son sus carteles. Esos carteles escritos en un castellano dudoso (también habría que vernos a nosotr@s escribiendo en chino, a ver quién era el listo que acertaba) pero tan entrañables al fin y al cabo y que tantas sonrisas nos han sacado.

Hace poco me pasaban un mail con una selección de los mejores letreros y carteles vistos en tiendas chinas que ahora quiero compartir con vosotr@s (y comentarlos, claro).

A ver si después de verlos no adoráis a l@s chin@s tanto como les quiero yo.



Que los disfrutéis.

















Primero las Ruffles "Jamón Jamón", luego la Cerveza con sabor limón y ahora estos tentadores fideos. Y que no se le haya ocurrido a Ferrán Adriá...





Qué ignorancia la mía: yo que creía que Aladdín era el de la alfombra voladora...





Todavía hay gente que se resiste a las nuevas corrientes modernas y se piensa que la fiesta de los muertos es Halloween...





Si consigues leer las tres primeras líneas sin equivocarte ni una vez te traen a Pancho, el de la ONCE, y te regala el cupón con el que se fue a las Maldivas a flotar en una colchoneta de plástico.





Abril, cerral...





Dicen las malas lenguas que esta colonia la intentó imitar Calvin Klein sin demasiado éxito.




¿A tu hij@ le gustan las Princesas Disney y Supermán? Ya no tienes que comprarle dos mochilas, aquí tienes la solución perfecta.





Yo venía a por zanahorias, pero ahora me creas la duda. Va, ponme cuarto y que sea lo que dios quiera.



Lo mismo que con las Princesas y Supermán, pero en versión "verde". Ojo, sólo si te gusta Shrek 2, si te gusta Shrek 1 ya es otro tema.





Panasonic eligió mal el nombre. Está claro que este tiene mucho más tirón.




Las instrucciones son claras. Si se te estropea es porque eres torpe, eso es así.





Ahora lo molón no es "Puma", lo molón es este guepardo asiático en posición de ataqueeeerrrrrr...




Es que la gente ya no tiene educación, coño.




Para la uñeja rebelde o para ese padrastrillo que no acaba de salir.





Esto ya es rizar el rizo: si a tu hij@ le gustan Sonic y Harry Potter y además tiende hacia el partido demócrata.





Este día les tocaba coser a los tuertos.



MI SELECCIÓN PERSONAL (tarrán, plan, redoble, platillos, cornetas al aire):




E.T. VS Michael Jackson. Alien VS Predator. Ironía fina, canelita en rama. Una combinación escogida al detalle, todo ello impreso en un práctico monopatín.





¿Alguien da más?


1 comentario:

  1. Tremendo!!, me he reido mucho con este "cuento chino" jejeje. La verdad que no tiene desperdicio.

    A mi también me caen bien los chinos. Y dentro de muy poco, como algunas profecías ya lo relataban China dominará el mundo. Asi que tenemos que llevarnos bien con ellos jeje. No se por que, pero en mi opinión la comunidad china se encuentra agusto en España. ¿Seremos nosotros un pueblo que les ha acogido bien?, ¿serán ellos que se adaptan a cualquier cosa?, ¿combinación de ambas cosas?, ¿ninguna de ellas?...

    Antes de irme queria comentar algo mas. Espero que estos chinos tan simpáticos que tenemos en España nunca sepan ciertas cosas que han sucedido en sus establecimientos. Podrían enfadarse mucho y estos no se andan con tonterias, por cosas mas tribales he visto manos cortadas con katanas :).

    Un eBso desde la Atlántida.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!