"Pido perdón a los niños por haber dedicado este blog a personas mayores. (...) quiero dedicar este blog a los niños y niñas que estas personas han sido. Todas las personas mayores fueron primero niños (pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria."

Adaptación de la dedicatoria del libro "El Principito", de Antoine Saint-Exupéry




domingo, 15 de mayo de 2011

DeOtraManera

Ya hablé una vez de lo importante que es tener una amiga con chalet (si no lo leíste, puedes hacerlo ahora pinchando aquí) como parte de la infancia y la adolescencia (y de la juventud, y de la vida adulta). Son avatares de la vida que te hacen ser una persona con más mundo y experiencias dignas de ser contadas.

Sin embargo, hay otro tema del que nunca he hablado y que también es importante: tener un amigo (o una amiga en su defecto) que toque en un grupo de música.

Lo suyo, como en mi caso, es que tu amigo o tu colega sea el cantante. También (como en mi caso de nuevo) puedes conocer al batería, o al guitarrista, o al bajista o al técnico de luces, me da lo mismo, pero que tu amigo sea el cantante es parte de la motivación que será necesaria para sobrellevar la situación.

Para empezar, tu colega y su grupo empiezan (como es lógico) por cantar en las fiestas de amig@s. Se arrancan con una guitarra y una mesa a modo de soporte de percusión y se versionan un tema de cualquier grupo, que puede versar desde Nirvana hasta Fran Perea, depende de la gente de la que te rodees.
Luego continúan por tocar en antros de mala muerte en los que te da cierta vergüenza entrar y en los que en los baños puedes contraer unas gonorrea tonta con sólo acercarte, pero vas por tu amigo del alma; luego continúan tocando en garitos que si bien no son de mala muerte, no son los que elegirías por voluntad propia, pero también vas por tu amigo del alma y porque agradeces poder mear en un baño en el que no temas contraer la sífilis.

En mi caso, mi amigo se llama Jurro y su grupo se llama DOM, o lo que es lo mismo, De Otra Manera.

Desde que empezaron a tocar, no he faltado a concierto alguno. Si me hubiera pensado lo de irme a vivir a otro país, probablemente lo hubiera pospuesto por si tocaban y me pillaban fuera. Y en ese caso lo hubiera visto por videoconferencia, porque quiero pensar que si falto, el concierto no será lo mismo.

Los conciertos de De Otra Manera me encantan por varias cosas. En primer lugar, porque cuando toca un amigo te sientes como Lola Flores viendo cantar a Lolita, con una mezcla de amor fraternal y orgullo/satisfacción que si no fuese porque su madre también va a los conciertos, bien podría sentirme la progenitora.

En segundo lugar, tener un amigo que toque en un grupo mola porque es la excusa perfecta para que nos juntemos tod@s. En la familia te juntas en bodas, bautizos y comuniones, pero como nosotr@s aún no estamos en esa fase (por suerte), nos juntamos en los conciertos. Nos tomamos unas copas, nos ponemos al día, y si la conversación se vuelve algo tensa o algo vacía, empieza el concierto y tenemos una razón para dejar de hablar y empezar a cantar.

Luego estamos las Groupies de Oro, que somos las que llevamos el CD en el coche, nos cantamos las canciones religiosamente y en el concierto damos la vida. Se nos reconoce porque componemos la primera fila, y quitando a su madre, somos las que más cantamos. Qué cojones, somos las que mas cantamos incluyendo a su madre, porque en el fondo ella mira embelesada a su criatura pero pasa de aprenderse las letras, mientras nosotras saltamos en cada concierto como si fuese la primera vez que lo vemos.

Además está la publicidad gratuita, el clásico boca-a-boca, porque claro, tú tienes que mover al grupo de tu amigo como si fuese el tuyo propio, y cuando vas en el coche con alguien pasas disimuladamente las canciones hasta que llega una del grupo, y ahí aprovechas para explicar que es el grupete de un amigo y que mira cómo tocan de bien, y que lo quieras o no te dejo su página web para que les escuches, como en una especie de obligación moral que sientes hacia ellos, que como mínimo le han echado huevos para hacerse hueco en un mundo en el que, como en todos, la pasta está por encima de la calidad.

Por si alguien no sube en mi coche desde hace tiempo o no lo va a hacer en lo sucesivo, aprovecho para hacerles un poco de publicidad gratuita desde aquí. En realidad no tiene por qué gustar a todo el mundo, no tiene por qué ser el mejor grupo del universo ni el producto del año.

Pero sólo su nombre dice muchas cosas.

Hay que vivir De Otra Manera.

Invitad@s quedáis al próximo concierto, palabra de GroupieDeOro.



PD: Si quieres escucharles...

http://www.myspace.com/deotramaneramusic
http://es-la.facebook.com/DeOtraManera?v=app_178091127385

http://www.youtube.com/user/DeOtraManeraDOM
http://www.megaupload.com/?d=4F7AGKRM
 
 

    

3 comentarios:

  1. lo primero es que he escuchado el grupo y me encanta.
    lo segundo es que se nota que te gusta por cómo hablas. Los recursos estilísticos, la retórica, el uso de las metáforas y sobre todo los piropos en el subtexto hacia el cantante.
    lo tercero. ya se puede sentir el cantante orgulloso. Seguro que sí... de tener unos amigos fan. eso debe ser, digo yo, lo mejor que puede haber... creo que subirse a un escenario y ver en primera fila las caras de tus amigos debe ser algo que no se paga con dinero.
    lo cuarto...o lo quinto...o lo que sea es que un espacio en este PEDAZO DE BLOG es algo para agradecer, porque ojo que es bueno el jodío blog.
    Te quiero mucho Paula. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este tambien es un blog de otra manera! :) Muy muy muy bueno Paula!
    Muchas gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  3. Este un blog para todos y todas, pero fundamentalmente, es un blog de amig@s. Y por esa razón no podíais faltar... El post está ya entre los más leídos, por algo será.

    El grupo es un grupazo, por si os apetece escucharlo, aunque me suena que ya lo habéis hecho alguna vez (intuiciones que tiene una).

    Siempre sois bienvenidos en mi blog; esta es vuestra casa porque es también la mía.

    Y para poner la guinda a esta declaración de amor, yo también os quiero (aquí viene un pañuelo, lagrimejas y redoble de tambor con platillo final, de esto Javi Martín nos daría alguna clase para perfeccionar).

    Millones de besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!