"Pido perdón a los niños por haber dedicado este blog a personas mayores. (...) quiero dedicar este blog a los niños y niñas que estas personas han sido. Todas las personas mayores fueron primero niños (pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria."

Adaptación de la dedicatoria del libro "El Principito", de Antoine Saint-Exupéry




sábado, 31 de diciembre de 2011

El Libro de los sueños

Me propuso mi amiga M. (a la que quiero y adoro porsiemprejamás, como las teenagers de las películas americanas) hace unos días la idea de terminar el año realizando un Libro de sueños. Por lo visto es algo muy común entre esa especie humana aparte que son l@s american@s, que como todo lo que hay en su país es tan caro, pasan mucho tiempo en casa y se inventan cosas tan creativas y dañinas para la salud como los cupcakes (que no son otra cosa que magdalenas de colores, y siento decir que eso ya lo comercializó Panrico con la Pantera Rosaa, el Bony y el Tigretón hace un huevo de años con resultados inmejorables), el pavo relleno o la tradición del "truco o trato", en la que cientos de criaturas infantiles (y personas de edades variadas) torturan a la vecindad quemando timbres y lanzando huevos podridos si no les les llena de chucherías y dulces inmediatamente sus siniestras bolsas de papel con formas de cosas raras.

Pues parece que entre sus miles de tradiciones, una de ellas, la única un poco bonita, es la del Libro de sueños. Ese libro (que no es un libro sino una cartulina, cartón o soporte cualquiera, ya digo que son gente rara) se realiza en varias sesiones, y en él se dibuja, se escribe, se pega recortes o fotografías de sueños, metas o rasgos característicos de una misma. Yo le dije a M. que luego lo teníamos que enterrar secretamente en un cofre al pie de un árbol centenario para abrirlo dentro de 30 años, que es lo que yo he visto hacer en las películas a la gente, pero luego decidimos no hacerlo porque en Madrid no hay árboles centenarios, y los únicos un poco cercanos a las dos (no nos vamos a ir a la sierra con este frío) están en el Retiro, parque en el cual te pones a escarbar al lado de un árbol y se te echan encima los colectivos ecologistas y la policía municipal a partes iguales por perturbar el ecosistema, así que decidimos hacerlo en su casa y guardarlo para retomarlo más adelante. Mientras tanto lo enterraremos secretamente en un cajoncito de casa, que es lo que hacemos con todo lo importante, a riesgo de esconderlo con tanta precisión que jamás lo volveremos a encontrar hasta la próxima mudanza.

Es un poco complejo pensar en los sueños que tiene una. Yo ya he contado en otros posts que me da un poco de miedo hacer estas cosas, porque luego lo veo dentro de unos años y lo mismo me deprimo de no haber logrado ni uno, o lo mismo he cambiado tanto que no me reconozco. A mí, por dramas, que no sea.

El caso es que nos hemos metido, nos hemos metido, y casi se nos ha olvidado cenar. Tengo purpurina hasta en las bragas, pero eso no me importa porque la purpurina es básica en la vida de una maestra y eso es así. Estoy acostumbrada a ir día sí y día también manchada de pintura, pegamento, rotulador y mocos, igual que estoy acostumbrada a desayunar por las mañanas. Forma parte de mi existencia.

La experiencia es muy recomendable, aunque sólo sea por reflexionar todos los años un poquito sobre lo que una es, lo que espera ser y lo que ya fue y no es ahora (o sí). Yo tengo tantos sueños que una cartulina no puede contenerlos, pero imagino que antes de soñar tengo que cerrar los ojos y dejarme llevar, que es lo complicado.

Mañana empieza un año nuevo, como siempre lleno de buenos propósitos y de cosas por hacer. Este año yo no quiero desear nada a nadie, sino agradecer todo lo que ha sido este año, que no ha sido el mejor ni el peor, pero que me ha enseñado un montón de cosas. Atrás quedan tantos sueños cumplidos como los que quedan por cumplir.

Por lo pronto, lo primero que he escrito en mi libro de sueños ha sido "Mañana". Y encima de esa palabra, he escrito otra aún más importante: HOY.

Espero que el año que entra esté lleno de sueños cumplidos para todos y todas. Y que viváis el HOY.


Por algo se empieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!